TEMUCO. En medio de la crisis institucional que atraviesa la Universidad de La Frontera (UFRO), el diputado por Malleco, Juan Carlos Beltrán Silva (RN), exigió públicamente la renuncia del rector Eduardo Hebel Weiss. La solicitud fue realizada desde el Congreso Nacional, donde el parlamentario expresó su solidaridad con las 298 familias afectadas por los recientes despidos masivos en la casa de estudios y destacó la necesidad de un cambio en el liderazgo.
UN LLAMADO A LA RENOVACIÓN
Beltrán manifestó que la crisis refleja fallas graves en la gestión de la universidad estatal, afectando profundamente a la comunidad académica, profesional y estudiantil. “Esta situación refleja una profunda crisis en la gestión de la universidad estatal de la región que afecta gravemente a la comunidad universitaria”, declaró.
El diputado subrayó que la salida del rector es necesaria para recuperar la confianza y estabilidad de la UFRO. “Hago un llamado al rector Eduardo Hebel a poner su cargo a disposición y renunciar. Es el momento de dar un paso a un liderazgo renovado que permita retornar la confianza, la estabilidad y el desarrollo de la universidad y su comunidad”, enfatizó.
CONTEXTO DE LA CRISIS
La Universidad de La Frontera enfrenta una de las peores crisis de su historia, marcada por un déficit financiero de 38 mil millones de pesos y decisiones polémicas, como la desvinculación de 298 funcionarios. Esta situación ha provocado movilizaciones masivas de estudiantes y gremios, tanto académicos como profesionales, quienes también han exigido la renuncia del rector y su equipo directivo.
Las protestas incluyen tomas de edificios, marchas y declaraciones públicas de los sindicatos y asociaciones gremiales, quienes critican la falta de transparencia en la gestión de la universidad.