Manifestación pacífica en la UFRO culmina con toma de Campus de la Salud por encapuchados

2 Lectura mínima

TEMUCO. Lo que comenzó como una marcha pacífica liderada por la Asociación Gremial de Académicas y Académicos de la Universidad de La Frontera (AGA) y la Asociación de Funcionarios UFRO (AFUF), junto a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, terminó con la toma del edificio SA del Campus de la Salud, que alberga importantes instalaciones de la Facultad de Medicina.

LA MARCHA

La movilización recorrió varias arterias principales de Temuco, comenzando en el Campus Andrés Bello y avanzando por Avenida Francisco Salazar, Avenida Caupolicán, Manuel Montt, Ramón Freire y Claro Solar. Culminó con una manifestación en la céntrica facultad, donde representantes de los gremios y estudiantes ofrecieron declaraciones ante la prensa, denunciando la crisis institucional que afecta a la universidad.

Los participantes destacaron la necesidad de mayor transparencia en la gestión universitaria y exigieron medidas concretas para resolver el déficit financiero y el impacto de los recientes despidos masivos, entre ellas, la renuncia del rector, Eduardo Hebel.

TOMA DEL EDIFICIO SA

Poco después de finalizada la marcha, un grupo de encapuchados tomó el edificio SA, que alberga el Centro de Simulación del Servicio de Salud Araucanía Sur, laboratorios de simulación y el Decanato de la Facultad de Medicina. Utilizando barricadas en las puertas de acceso, bloquearon el ingreso al edificio, paralizando las actividades en las instalaciones, obligando a la evacuación de las diferentes unidades institucionales que operan en el Campus de la Salud.

El acto de toma ha generado diversas opiniones, ya que el edificio alberga infraestructura esencial para la administración de la facultad, servicios vinculados al área asistencial y espacios comunes para alumnos en prácticas clínicas.

RESPUESTA Y CONSECUENCIAS

Hasta el momento, las autoridades universitarias no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la ocupación del edificio, pero se espera que en las próximas horas se evalúen las acciones a tomar para recuperar el control de las instalaciones.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo