TEMUCO. La empresa Desarrollos UFRO (DUSA), perteneciente a la Universidad de La Frontera, vendió en febrero de 2023 un terreno a Paola Olave Müller, directora de Vinculación con el Medio de la casa de estudios y pareja del exvicerrector académico, Renato Hunter, por una suma superior a 145 millones de pesos. Un año después, la funcionaria vendió el “uso y goce” de la misma propiedad por más de 220 millones de pesos, generando cuestionamientos sobre la operación y sus condiciones.
EL NEGOCIO INMOBILIARIO
Desarrollos UFRO, también conocida como DUSA, es una empresa ligada a la UFRO que administra activos inmobiliarios en Temuco que han sido declarados “prescindibles” desde el punto de vista educacional.
Según los documentos consultas, que puede leer al final de la nota, la transacción fue concretada el 13 de febrero de 2023 entre Emilio Taladriz, representante legal de Desarrollos UFRO, y Paola Olave, directora de Vinculación con el Medio de la universidad. La propiedad en cuestión se ubica en el Condominio Portal Los Pablos, un sector residencial de alta plusvalía y en constante crecimiento en la capital de La Araucanía.
Lo que genera suspicacias es que, apenas un año después, Olave vendió el uso y goce del terreno a un joven matrimonio por más de 220 millones de pesos, logrando una ganancia considerable en el corto plazo.
SIN RESPUESTAS CLARAS
Las consultas realizadas a Paola Olave no obtuvieron respuesta. Por su parte, en las oficinas de Desarrollos UFRO, el personal de recepción indicó que los representantes tampoco se encontraban disponibles.
La Dirección de Comunicaciones de la UFRO, contactada para aclarar si la universidad estaba al tanto de esta venta y sus condiciones, tampoco ha entregado información oficial hasta el momento.
UN NUEVO FRENTE EN MEDIO DE LA CRISIS
La operación ha llamado la atención por desarrollarse en el contexto de la grave crisis financiera que enfrenta la UFRO, con un déficit de 38 mil millones de pesos y una serie de auditorías que han revelado irregularidades en el manejo de fondos y activos.
LEE LOS DOCUMENTOS